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Foto del escritorCamilo Ramirez

¿Es mejor un experto en SEO o una herramienta para SEO?

Actualizado: 14 jun


Descubre la realidad sobre cómo hacer SEO de una forma efectiva y profesional.


En este artículo, los expertos Blas Giffuni y Camilo Ramírez dialogan acerca de cómo el reciente update de Google está castigando a quienes realizan contenido miserable y copiado, y profundizan en la importancia del conocimiento en SEO y el uso no tan efectivo de herramientas como SEMRush y AHREFS para el posicionamiento de un sitio web.


 ¿Qué tan relevantes son las herramientas para medir el SEO?


Todas las herramientas de medición de SEO son necesarias. De hecho, en el mercado digital existen herramientas para el monitoreo específico de keywords (SEMRush) y links (AHREF), y otras más completas que permiten analizar la arquitectura de la información y evaluar vínculos internos como Screaming Frog o Sitebulb. 

Sin embargo, utilizar o comprar herramientas no significa realizar un buen trabajo de optimización para motores de búsqueda, lo más importante es tener un experto en SEO con conocimientos y estrategias para el posicionamiento web. Como lo menciona Bill Holm, quien creó el primer libro de SEO, la herramienta más efectiva para SEO es la cabeza. Por ende, es fundamental saber sobre la arquitectura de la información de un sitio web, conocer las necesidades de un cliente A versus un cliente B y saber vender el producto para realizar un trabajo efectivo de posicionamiento. 

La optimización para motores de búsqueda está en constante cambio y actualización, por eso es importante contar con una persona profesional en SEO para la elaboración del contenido en un sitio web.


Links vs Google Update en SEO


Hace unos años, la estrategia de posicionamiento de un sitio web se centraba en poner el mayor número de links para subir el nivel de SEO a través de herramientas como Pagerank y Link Juice. Y si bien sigue siendo una estrategia importante, hoy no es la primordial. Si recuerdan el episodio sobre Google Update, lo único que logran los links en un sitio web es que Google los descubra desde otro punto de vista, ya que la nueva actualización lee y entiende todo el contenido de la página mediante la inteligencia artificial, la semántica y el machine learning. Es decir, reconoce para qué se utilizan las imágenes y los videos, por lo cual los links funcionan desde el término discoverability, logrando únicamente que el contenido sea más fácil de encontrar.

De allí la importancia de contar con un profesional en SEO. Las herramientas solo reportan el volumen de keywords, el nivel de posicionamiento, cómo está la vista de los resultados en el motor de búsqueda (la visión del surf ), cuántos links hay, cuál es el Link Author y el Domain Authority -conceptos creados por SEMRush-; pero normalmente no se crean estrategias de contenidos, sino estrategias de keywords a partir de lo que las herramientas arrojan. Se debería voltear la figura, creando primero la estrategia, segundo la estructura y tercero el contenido, siendo esto lo que realmente impacta a nuestro negocio o cliente.


¿Qué hacer y qué no?


Existen herramientas muy interesantes en Internet para hacer SEO como Inlinks, la primera herramienta de SEO semántico que se encarga solo de revisar los keywords dentro de una entidad, utilizando un analizador semántico patentado para brindar datos a nivel experto optimizando la página.

También, se encuentran otras herramientas que utilizan inteligencia artificial como Surfer, la cual sirve para escribir artículos legibles por los motores de búsqueda y obtener una alta clasificación. Otro es Rank Math, el plugin de WordPress, que solicita al usuario agregar una palabra clave para saber cómo mejorar el contenido de una página. 

Pero a la hora de la verdad, no hace falta un plugin SEO para aparecer en la primera página de Google, solo una parte (40%) de estos plugins son relevantes en el posicionamiento. Como lo muestra la estrategia del semáforo de SEO de Yoast, basada en estadísticas antiguas que marcan en rojo “n” cantidad de errores irrelevantes en una página. Un ejemplo de esto son los títulos. Las herramientas al correr un crawling (rastreo o análisis de la web) de un sitio web detectan problemas con la longitud de los títulos: si son muy cortos los ven como un error de posicionamiento y no como una oportunidad de crearlos con más información sobre la página. Un título largo para un experto en SEO no es un error, pero para las herramientas sí lo es. 

No hay límite en el número de caracteres al momento de redactar un título. Google los está reescribiendo para que el título se muestre de la manera más pertinente en sus primeras páginas, por esto la importancia de un título que defina bien el contenido de la página sin preocuparse por su extensión. Al hacer un rastreo en un sitio web pueden aparecer muchísimos errores que para el cliente resultan desmotivantes. Sin embargo, para un experto en SEO estos datos en rojo son oportunidades que permiten mejorar el sitio web.


¿Qué se debe tener en cuenta para hacer SEO profesional?


Esta pregunta se puede responder tomando como ejemplo la preparación de los huevos revueltos. El truco clásico está en los ingredientes que se utilizan para que no se quemen, como la mantequilla o el aceite, pero cada restaurante emplea distintos ingredientes creando su propia armonía, su propia mezcla, su propia estrategia y obteniendo así su propio sabor. Así funciona con el SEO, ya que permite a las agencias, empresas o personas hacer pruebas para saber qué componentes tomar y cómo mezclarlos, creando su propio procedimiento para la implementación de una estrategia de contenido en posicionamiento web.

A continuación, tres recomendaciones para hacer SEO profesional:


1)  Análisis competitivo del cliente. Realizar una entrevista al cliente para saber qué están haciendo, qué están mostrando en medios y en redes sociales: ver comentarios y datos para conocer de cerca el producto y la competencia.

2) ¿Qué herramientas se necesitan? Una herramienta recomendable es Social Listening, la cual ayuda a descubrir qué dicen de la marca y conocer a los consumidores y a la competencia.

3)  Comparación del volumen de búsqueda. Comparar entre un artículo donde el volumen de búsqueda sea de mil búsquedas al mes y otro donde no se tenga ninguna búsqueda. Esto es sencillo y no requiere de herramientas. En Google se pueden hacer preguntas, búsquedas relacionadas y ver la sugestión automática al escribir en el buscador, para saber si otras personas han preguntado por lo mismo o temas relacionados.


Conclusión:


Realmente un buen negocio, agencia o empresa necesita un experto en SEO, una persona que pueda crear procedimientos repetitivos para generar contenido de valor en el sitio web. A partir de ahí, tener en cuenta qué herramientas son necesarias para evitar duplicidad de la información y así tomar datos complementarios de cada herramienta determinando cómo se pueden modificar constantemente.


¡Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda!


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