Conoce los puntos más relevantes de la reciente “actualización del contenido útil” de Google y aprende cómo adaptarte a los cambios para mantener vigente tu estrategia SEO y mejorar el posicionamiento de tu web.
En el universo del SEO y de los motores de búsqueda las actualizaciones son constantes. Por esta razón, es importante que te mantengas informado de las últimas novedades y sepas cómo estas impactan la estrategia de SEO y contenidos de tu marca o negocio.
En este artículo, te explicamos acerca del helpful content update o, en español, la “actualización del contenido útil” de Google, la cual fue lanzada en agosto del 2022, impacta los resultados de búsqueda y puede repercutir en el tráfico de tu sitio web.
Nuestros expertos en SEO, Blas Giffuni y Camilo Ramírez, te contarán todo sobre esta reciente actualización, cómo puede afectar a tu negocio y consejos prácticos para crear contenidos que tengan en cuenta estos cambios y te permitan tener un buen posicionamiento web.
¿De qué se trata el helpful content update o actualización del contenido útil de Google?
De acuerdo con Google, la “actualización del contenido útil” o helpful content update promueve que se muestre a los usuarios más contenido original y útil en los motores de búsqueda. Es decir, contenido creado por personas y para personas.
El objetivo de la actualización es recompensar mejor al contenido que ofrece una experiencia satisfactoria para los usuarios y que, al mismo tiempo, emplea prácticas recomendadas de SEO para aportar un valor añadido. Mientras que, el contenido que no cumple con las expectativas de los visitantes no tendrá un buen rendimiento.
Para crear efectivamente contenido centrado en las personas, Google recomienda evitar la adopción de un enfoque centrado en los buscadores y, para lograrlo, comparte una lista de preguntas que te ayudarán a analizar si deberías replantearte la forma de crear contenido en tu sitio web.
En SEO Bites nos encanta esta actualización pues, ya en artículos anteriores, hemos hecho énfasis en la importancia de contar con una estrategia de contenidos web enfocada en los usuarios y proporcionar información que realmente sea de utilidad y valor para las personas, no para los motores de búsqueda.
Habíamos hablado previamente, por ejemplo, de la técnica E.A.T. (Expertise o experiencia, Authority o autoridad y Trustworthiness o confiabilidad), una metodología de creación de contenidos muy acorde con lo que se propone en esta reciente actualización de Google.
¿Cómo puede afectar el helpful content update a tu marca o negocio?
En términos generales, esta actualización de Google impacta por igual a pequeños y grandes negocios.
Es así como, frente a estos cambios, debes preguntarte si tu sitio web fue creado pensando en los usuarios, en los posibles compradores y en los visitantes, o si sencillamente fue creado para conseguir tráfico rápido y “darle gusto al motor de búsqueda”.
Si tu respuesta a la anterior pregunta corresponde al segundo caso, con esta reciente actualización de Google deberás llevar a cabo un gran reajuste y actualización de los contenidos de tu web, así como replantearte tu estrategia de contenidos digitales y SEO, porque es posible que el tráfico a tu sitio web se vea afectado.
En esta situación, los pequeños negocios pueden tener la ventaja competitiva pues, debido a su tamaño y características, pueden ser más flexibles y ágiles para adoptar los cambios y replantear sus estrategias.
Mientras que, las grandes empresas, pueden presentar mayor dificultad para efectuar estos cambios a la velocidad necesaria.
Consejos para adaptarte hoy al helpful content update
Comparte contenido propio, original y útil en tu web:
Existen algunos sitios web que se dedican a replicar contenidos y resumir las ideas de otros. Asegúrate de que el website de tu marca no sea uno de estos, pues con la reciente actualización de Google los sitios web con contenidos originales tendrán un mejor posicionamiento.
Por eso, te recomendamos que al momento de crear contenidos para tu web pienses en temas que realmente le interesen a tu audiencia, expreses puntos de vista propios, incluyas una nueva visión y perspectiva sobre el tema y, por encima de todo, que le agregues valor a quienes te lean con un contenido verdaderamente útil y único.
Habla sobre temas en los que seas una autoridad y que sean coherentes con la actividad de tu marca:
Imagínate a una empresa del sector automovilístico compartiendo contenido sobre salud. La salud se aleja del sector de los vehículos y los automóviles, por lo que no le generarían ningún valor al usuario final y además no son una autoridad en el tema.
Del mismo modo, es crucial que hables sobre los temas que conoces y también aquellos en los que haga sentido que tu negocio participe, divulgue y enseñe.
En suma, los contenidos que generes en tu marca deben tener una conexión y coherencia con lo que se ofrece y se hace.
Conoce muy bien a tu audiencia y analiza cómo tu producto o servicio facilita sus vidas, resuelve sus problemas y satisface sus necesidades:
Tomate el tiempo de conocer a tu público objetivo, descubre quiénes son y cuáles son sus necesidades y deseos. En este aspecto, la analítica de datos es tu mejor aliado.
Luego, desarrolla una estrategia de contenidos que se base en ese conocimiento, para comunicarles a los visitantes de tu web cómo tu producto o servicio les facilita la vida, resuelve sus problemas y satisface sus necesidades.
En este punto, es necesario que identifiques cuál es tu promesa única de valor y qué te hace diferente de la competencia, de manera que puedas transmitirlo claramente a tu audiencia.
Olvídate de las keywords o palabras clave y enfócate más en la intención de búsqueda y los ejes temáticos:
Con el helpful content update de Google las estrategias SEO basadas únicamente en el análisis de keywords (palabras clave), quedan cada vez más en el pasado.
Desde hace algún tiempo, Google viene reforzando conceptos como la intención de búsqueda, las entidades, los clusters y los ejes temáticos, precisamente porque al abordar los contenidos desde esta perspectiva se está poniendo al usuario en el centro.
Por el contrario, los keywords están basadas en un tipo de contenido orientado a los motores de búsqueda, algo que Google busca desalentar.
Para comenzar a orientar la estrategia de contenidos teniendo en cuenta esta nueva actualización debes salirte un poco de las herramientas tradicionales de SEO.
Con la actualización del contenido útil de Google, ¿siguen siendo relevantes los core web vitals y el user experience (UX)?
Sí, dentro de esta actualización elementos como los core web vitals y el User Experience (UX) siguen siendo relevantes para el posicionamiento de una web:
En primer lugar, el SEO y el UX (experiencia del usuario) están estrechamente relacionados. Porque si tu sitio web ofrece una buena experiencia a sus visitantes, entonces aumentan las probabilidades de que mejore tu posicionamiento.
De este modo, los core web vitals son métricas que aún debes cuidar y mejorar porque al dar cuenta de aspectos como la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual te ayudarán a analizar cómo es la experiencia del usuario en tu web y cuáles son los puntos de mejora que debes trabajar.
Consecuentemente, aunque el contenido de calidad es una parte fundamental del SEO, este también está compuesto de muchos aspectos técnicos que no se pueden descuidar y que continúan siendo vigentes con esta reciente actualización de Google.
¿Cómo puedes saber si el helpful content update te afectó o no?
Nuestra principal recomendación es que monitorees el desempeño de tu sitio web con herramientas como Google Search Console y Google Analytics.
Si tienes disminuciones drásticas en el tráfico de tu web, que no son explicables o atribuibles a otros factores, entonces se puede asumir que Google al analizar el contenido no lo determinó como útil o de valor para los usuarios.
Conclusiones
El helpful content update de Google busca favorecer la generación de contenido de valor para los usuarios. Lo cual, representa una gran oportunidad para las marcas y negocios de repensar su estrategia y evitar caer en el SEO industrializado, es decir, enfocado en dirigirse a un motor de búsqueda.
Te dejamos las principales conclusiones de nuestro artículo:
Escribe para personas no para máquinas.
Piensa siempre primero en tus clientes o posibles compradores, ponlos en el centro de tu estrategia y crea contenidos humanizados, conversacionales y naturales, enfocados en satisfacer necesidades, cumplir deseos latentes, resolver problemas y facilitar la vida de tu audiencia.
Con los contenidos de tu marca ten siempre el objetivo de enseñar, aportar y ayudar sin copiarle a los demás.
No descuides los temas técnicos relacionados con la experiencia del usuario como: la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual.
Finalmente, mantente pendiente de tus métricas de Google Analytics y Search Console para así identificar si el update ha afectado el desempeño de tu website y su posicionamiento.
Te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda.
Bibliografía